Toma DIFEM el caso de “Juanito”, niño salvajemente maltratado en Temoaya
*José Ángel Gutiérrez*
Una sociedad cansada de maltratos a un menor de edad, exige justicia para Juanito, quien ante la apatía de autoridades de Temoaya seguía castigado con dormir fuera de casa, así como con golpes, sin alimentos y heridas de cuchillo infligidos por su padre y su madrastra.
Fuentes cercanas al problema indicaron a Diario Evolución que el caso fue turnado al Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que ya cuenta con datos de localización para rescatar al infante, cuyo caso lo conocía Temoaya desde el año pasado.
A través de imágenes, usuarios de redes sociales dieron a conocer los maltratos a Juanito, quien presenta signos de violencia física, aparentemente aplicados por parte de su madrastra, identificada como Tania “N”, con domicilio en la comunidad de San José Buenavista El Grande.
La mujer, así como su pareja sentimental, Santos “N”, sujeto dedicado al oficio de elaboración de piñatas, acumulan una cadena de maltratos contra el menor, quien de acuerdo con denunciantes tenía cortes en las manos y señales de recibir golpes con alambre de púas.
Otro tipo de maltrato estribaba en tirones de cabello, ahorcamientos, duchas con agua fría e inclusive castigos sin recibir el derecho a los sanos alimentos, lo que se conjugaba con un tipo de violencia que exponía al menor a morir de frío al dejarlo dormir fuera de casa.
Ante el reporte vecinal, el Sistema DIF Otzolotepec brindó atención a Juanito en la localidad de La “Y”, limítrofe de Temoaya y perteneciente a ese municipio, por lo que fue canalizado al DIF temoayense que lidera Jorge Bernardo Rivera Sánchez, hermano de la alcaldesa Nelly Rivera.
Autoridades de Temoaya tenían conocimiento de este maltrato, pero ningún funcionario actuó en consecuencia para turnar el caso al DIFEM, de ahí que Juanito soportó un año más con estos abusos, aunque el dato sobre el tiempo no lo conocían usuarios otzolotepenses.
Inclusive el DIF Otzolotepec se coordinó con las autoridades estatales correspondientes, con el fin de realizar inspección visual y atención en el domicilio del menor, mediante la aplicación de los protocolos para salvaguardar sus derechos.
El DIFEM se encargará del rescate del niño, con consecuente reporte ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para definir la situación legal de Tania “N” y Santos “N”.
están escondidos en el ejido de la y en una papelería propiedad de su hermana