Tomás Zerón acusa a AMLO de lucrar con caso Ayotzinapa con fines electorales
*Redacción Diario Evolución*
El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar lucrando electoralmente con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En las calles de Jerusalén, en Israel, Zerón de Lucio fue abordado por reporteros mexicanos del medio Radio Fórmula, quienes lo cuestionaron acerca de si el presidente mexicano ha utilizado de forma política la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a lo que respondió: “Yo creo que sí, pero es tema de él”.
Ante las acusaciones que hay en su contra por tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos, por este caso, reiteró que es inocente y dijo confiar en regresar pronto a México y salir librado del proceso, dado que sus abogados ya se están haciendo cargo de trabajar en el tema.
Diario Evolución te recomienda:
Asimismo, lamentó que su exjefe, José Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), actualmente se encuentre en prisión enfrentando acusaciones por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas.
Tomás Zerón, quien es buscado desde 2019 por la justicia mexicana, reapareció este domingo en un documental de la BBC en donde reconoció haber amenazado a Felipe Rodríguez, alías “El Cepillo“, sicario de Guerreros Unidos, quien fue detenido por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, no obstante, negó haberlo torturado.
“Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé. Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, expresó.
El extitular de la AIC, actualmente se encuentra exiliado en Israel en donde evade las acusaciones en su contra por manipular evidencias en el Río San Juan, mientras se realizaban las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes. Además, es señalado de haber torturado a “El Cepillo” para forzarlo a declarar lo que la entonces se conoció como la “Verdad Histórica”.
E.A.