Trabaja la UAEMéx en brindar seguridad y abasto de agua: CEB
*Redacción Diario Evolución*
El rector de la máxima casa de estudios mexiquense (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, resaltó que la administración universitaria continúa reforzando la seguridad en todos sus planteles. “Hemos venido fortaleciendo con mucho cuidado la presencia de la seguridad institucional y en las inmediaciones de la universidad”.
Detalló que se ha mantenido diálogo tanto con la comunidad estudiantil como con las autoridades, y para dar respuesta a las peticiones de los estudiantes la página de la UAEMéx ya cuenta con una pestaña de seguridad, en la cual pueden dar seguimiento a las actividades que realiza la Universidad y también abonar sus comentarios.
Ahondó que su administración ha trabajado el tema de la iluminación contribuyendo desde afuera; se han instalado 17 cámaras y 17 luminarias, las cuales ya cuentan con sistema led y tienen paneles solares, destinando un presupuesto de alrededor de 200 mil pesos en las últimas dos semanas.
Sobre los casos de violencia y de género el rector dijo que desde que inició la administración ha llevado 200 casos, apoyado por la abogada universitaria quien se acerca a la comunidad, comentó que en Prepa 1 la juzgadora ha asistido cuatro veces, recientemente visitó Prepa 3 y al plantel en Chimalhuacán acudieron cinco abogados, para atender casos de denuncias de alumnos, alumnas, pero también de docentes, “hay de todo”, comentó y agregó que hace poco “se inauguró el Edificio Servicios al Estudiante “y ahí hay permanentemente una oficina del abogado general, oficina de la defensoría de los universitarios, nutriólogo, médico, psicólogo, sala de lactancia, dos cajeros y una café al aire libre para todos.
Respecto a las corridas del Potrobús que hacen llevadera la vida de los estudiantes, refirió que este último semestre aumentó la presencia de los jóvenes; “antes de la pandemia daban servicio a diez mil estudiantes diario, ahora ya reanudando actividades se da a 12 mil”, explicó.
Respecto al problema de agua potable en una de las bombas descartó dificultades con el Ayuntamiento de Toluca, dijo, se mantiene un estrecho lazo con la administración municipal y adelantó que pronto se celebrará un convenio. Externó que por su parte la facultad de Geografía ya empezó a realizar actividades para cuidar el agua y así que mantener el servicio. “Todos los mingitorios ya son secos, todo un sistema de captación de agua de lluvia, con una gran cisterna a la que le colarán filtros para que se reutiliza esa agua y no servirá solo para la facultad de Geografía, también para el CELe, se avanza, la facultad de Derecho, Turismo y poco a poco, para que el consumo de los universitarios sea mucho”, sentenció. Gracias a ese esquema el consumo de agua reduciría entre el 30 y 40 por ciento.
Este proyecto se visualiza a dos semanas, así lo sostuvo el rector ésta mañana durante la celebración del Día de la Libre Expresión, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Galería: