domingo, diciembre 22, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Trabajadores acusan abusos de alcalde de Xonacatlán

*Melchor García*

Foto: Archivo.

Trabajadores del ayuntamiento de Xonacatlán denuncian de forma anónima que, por instrucciones del presidente municipal, Serafín Gutiérrez Morales a partir de la próxima quincena el salario de los trabajadores será disminuido en un 50 por ciento, pretextando atención a las medidas sanitarias por el COVID-19.   

Acusan que los jefes directos de cada área han informado la disposición de manera personal para que no haya testigos ni sanción por el abuso, amenazando que aquellos que no firmen su aval para disminuir su salario: serán dados de baja.  

Recorte que, dicen se haría extensivo al menos tres quincenas para trabajadores que no tienen seguridad social: “No nos ha dicho nada el presidente municipal, nos lo dicen nuestros superiores, no nos da explicación simplemente es una instrucción de nuestros directores de que ya no vamos a percibir y que ya es todo, no hemos hablado con el presidente municipal ni con los regidores dicen el presidente que lo apoyan creemos que es decisión del presidente municipal.”, anónimo, trabajador afectado.

A esta medida su suma también la disposición para que sector sea descansado sin goce de sueldo, para trabajar además de que el recorte no toca a los altos medios como el propio edil, regidores, secretarios de ayuntamiento y contralor: “Ahorita los gastos en casa son altos y si se llega a enfermar alguno de nuestros familiares igual van a correr gastos y al final de cuentas es preocupante no contar con la mitad de muestra salario.”, trabajar afectado.

“Soy madre de familia soltera, tengo que solventar los gastos de mi casa no tengo nos están dando de baja quince días, para trabajar otros quince días, no sabemos cómo manejarlo también tenemos que solventar otros 15 días el sustento de la familia.”, anónimo, trabajador afectado.

Acusan que pese a la alerta sanitaria la disposición es mantener la misma carga de trabajo, sin estrategias para eficientizar los procesos y quedarse en casa, esto sin importar la salud de los trabajadores en campo que son los que más está en riesgo. Piden la atención de las autoridades para que sus derechos laborales no sean pisoteados.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *