Trabajadores de la construcción festejan la Santa Cruz
*Melchor García*
Trabajadores de la construcción festejaron su día en medio de fiestas en honor a la Cruz, en los alrededores del Valle de Toluca fue posible contemplar reuniones de vecinos, misma que iniciaron desde la noche del 2 de mayo, ya que, en lugares como Zopilocalco, El Cóporo, Tres Cruces y en La Teresona, hay monumentos que en la cúspide tienen una cruz, la cual cuida a los habitantes de la zona.
Desde días previos los vecinos se organizan para apadrinar a este símbolo religioso y se tiene por costumbre realizar una misa el día 3 de mayo a medio día, en la que se bendice el nuevo manto para la cruz.
Además de que algunos habitantes de comunidades aledañas regalan atole y tamales como parte de la convivencia, algunos permanecen la noche completa velando el monumento.
Este monumento es considerado uno de los más representativos de la cultura católica, pues se narra que fue el emperador romano Constantino I quien encomendó rescatar la cruz donde había sido crucificado Jesucristo y los encargados de realizar esta tarea fueron los albañiles, de ahí que se considere al tercer día del mes de mayo, como aquel en que se celebra a los trabajadores de la construcción.
Durante la misa de la celebración se escucharon peticiones de que se les provea más trabajo, ya que su situación es complicada; en la actualidad muy pocas personas buscan a constructores independientes, además de que su labor es muy riesgosa y no cuentan con ningún tipo de prestación o seguridad que respalde a sus familias o a ellos en caso de un accidente.
En el sondeo realizado por Evolución, pudimos percatarnos de que su trabajo es temporal y no siempre bien remunerado; Rigoberto Hernández vive en la comunidad de San Pablo Autopan y actualmente realiza la remodelación de una casa en la colonia Santa Bárbara.
“Estoy con señores que ya conozco y me tratan bien, pero les urge el trabajo; entonces me traje a mi hermano, pero pues entre los dos nos dividimos la paga.”, compartió.
El promedio de los ingresos que percibe Rigoberto es notorio y no gana más mil pesos a la semana; asimismo, indica que en fechas recientes es complicado conseguir trabajo continuamente.
“Lo que uno pide es que lo recomienden, pero se escasea el trabajo, desde enero sólo ha caído bardear un terreno y esto, pero pues ya casi acabamos y de nuevo hay que buscarle.”, dijo.
Es necesario para ellos buscar actividades que complementen sus ingresos, “Hago de todo, ahorita me he estado yendo con un plomero para aprenderle, porque uno debe saber de todo, sino pues no la hace.”, compartió.
Su percepción general es que tiene un buen trabajo, dado que no estudió, “Yo no pude ir a la escuela, en mi familia éramos muchos y para mí no alcanzó, pero me enseñaron a trabajar y eso es lo que hago, lo que uno quisiera es trabajo y fuerzas. (…) Hace poco se cayó un chavo de una azotea, pero pues no hubo quien le pagara ni las curaciones y aún no puede caminar, uno lo que pide es que no le pase nada”.
La forma de protegerse es colocando una cruz de madera en las construcciones, “Hay que hacer una cruz, aunque sea chiquita, porque esa es la que nos cuida, sobre todo si es una construcción grande, una vez que se levantan bardas hay que ponerla para que nos bendiga Dios”. Este día no trabajaron, pero se reunieron entre colegas para festejar y pedir por más empleo.