Tras muchos años, Xonacatlán ya figura en el mapa de la Secretaría de Turismo
*José Ángel Gutiérrez*
Con sitios naturales adaptados para día de campo al paso de los años, el municipio de Xonacatlán figuró por fin en el mapa de la Secretaría de Turismo, a través de un conocido parque ecoturístico y la alberca de agua de manantial asentada en la delegación San Miguel Mimiapan.
La novena regiduría del municipio dio a conocer a Diario Evolución que la piscina de barrio San Pedro, en Mimiapan, aparece en el sitio web de la Sectur del gobierno mexiquense, como parte de los atractivos caracterizados por su líquido vital y sus conocidas áreas boscosas.
Aquella alberca, que ha contado con muchos visitantes durante esta pandemia, se conoce localmente por brindar contorno a un islote de césped, en cuya superficie figuran bancas metálicas, árboles y recientemente un puente colgante diseñado para observar el agua desde arriba.
San Pedro es visitado por pobladores locales, así como de demarcaciones vecinas como Lerma, Otzolotepec, Temoaya, Naucalpan, San Mateo Atenco y Toluca, por mencionar algunos, quienes en osada resistencia al agua fría gozan de nadar en estas aguas del subsuelo.
En la parte poniente de la alberca existe un ascenso pronunciado al cerro, donde gran parte de los visitantes suele recorrer el sitio a pie para disfrutar del aire limpio, así como para disfrutar los paisajes boscosos e incluso de llenar garrafones en una toma hoy día disponible.
Este sitio alberga la capilla de San Pedro, edificada en honor al santo patrono del barrio, hoy conocido por celebrar a esa deidad con ambiente festivo, lo que congrega tanto a pobladores como a visitantes, quienes también disfrutan de las truchas preparadas en la zona.
Otro paraje considerado por la Secretaría de Turismo es un conocido parque ubicado en el barrio de Gonda, también perteneciente a Mimiapan, cuyo atractivo principal es convivir en familia en un entorno de árboles navideños y el cobijo de la naturaleza con ambiente silencioso.
El parque se ubica al costado del camino a Gonda, donde otros aspectos llamativos para los visitantes son la renta de armas para jugar gotcha, lo mismo que próximas piscinas, el río, puentes colgantes, asadores y hasta renta de cabañas para grupos y familias.
Oficialmente Xonacatlán entró esta semana al mapa de la Sectur, gracias a la gestión de Pavel Ortiz Bustamante, noveno regidor municipal, quien rescató parte de un proyecto turístico anteriormente diseñado.
Galería: