Tren Maya es un “horror ambiental”, dice TV de Alemania tras reportaje
*Redacción Diario Evolución*
El Tren Maya una de las obras más emblemáticas de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que ya inició con recorridos, donde los usuarios son turistas nacionales y extranjeros, sigue siendo señalado por activistas, medios locales, nacionales y extranjeros, como un escocido para la zona de la selva del sur de México.
A estas críticas se sumó el documental realizado por NTV, canal alemán que realizó un documental que título “El nuevo tren de la salva de México se está convirtiendo en un horror ambiental”, tras llegar a la conclusión que la megaobra pone en riesgo a la flora y fauna del lugar; pasa por la selva.
También resalta una crítica al gobierno de López Obrador de negarse a escuchar opiniones de ambientalistas, que los desaprueban; cabe recordar que, en muchas declaraciones, el mandatario federal ha defendido su megaobra al resaltar que esto ayudará a la zona, lanzándose en contra de todo aquel que diga lo contrario.
“Los ambientalistas están haciendo sonar la alarma porque el megaproyecto de construcción está ejerciendo una presión enorme sobre la vida silvestre y contaminando el agua. Sin embargo, el Gobierno de México no quiere saber nada al respecto y por decreto impide tomar contramedidas”, se destacó en dicho documental.
Diario Evolución te recomienda:
En el reportaje se observa como el reportero realizó la visita de la zona, viajó en el tren desde Canción documentado todo a su paso, incluso resaltó que lo único que se observa son árboles; criticó la falta de turismo al documentar la poca afluencia de pasajeros en el Tren Maya, además,la mayoría eran turistas extranjeros y no locales.
Asimismo, la lejanía de las zonas turísticas con las estaciones del tren, y al cierre de su viaje, por lo que, concluyó “no viajar en el Tren Maya”, tras resaltar que duda que los turistas decidan realizar un recorrido de una hora más para acudir a una zona turistas con las altas temperaturas de la región.
“Un tren turístico alejado de los centros de interés turístico, que no llega al centro de las principales ciudades y que en definitiva no es una solución o alternativa de movilidad, ni de turistas y menos de los cientos de miles de trabajadores. ¿Un tren “turístico” declarado como obra de seguridad nacional?”.
También entrevistó al activista medioambiental Guillermo de Christy, quien le dio un recorrido por el sistema de cuevas estalactitas que tienen daños presuntamente a causa del Tren Maya; indicó que ahora el agua tenía diésel y cemento.
“Un tren “turístico, sin turistas” pero que pretende dedicar a la carga y en donde el Gobierno Federal ha informado que el 80 por ciento de la carga será hidrocarburos de la petrolera Pemex. Imaginemos lo que un derrame podría significar”, indicó el activista en su cuenta de X.
G.L.