Tren Maya, riesgo para el jaguar
*Melchor García*
Se estima que en la península de Yucatán habitan entre mil 800 y dos mil jaguares adultos, es decir, 50% de los que existen en México; en tanto otros dos mil ejemplares se ubican de manera fragmentada en 23 estados del país.
A decir de Marco Antonio Sánchez, biólogo de la UAM, el jaguar es una especie clave en los ámbitos ecológico y cultural del país, por lo que el proyecto del Tren Maya, que proyecta el gobierno federal, podría implicar graves riesgos de supervivencia para esta especie.
Refirió que antes de iniciar su construcción es necesario tener una base de información actualizada del número de ejemplares de esta especie, así como evaluar los éxitos y fallas en las intervenciones de manejo y conservación de la fauna, en busca de tener certeza de que se cumplirá lo prometido por la autoridad en el sentido de que no se afectará el ecosistema.
Indicó que evaluar la cantidad de jaguares en el país implica una estandarización de métodos adecuados, con la finalidad de contar con una buena estimación, que también permita tener los sitios prioritarios para garantizar su protección.
Con el fin común de proteger a la población de jaguares en México, organizaciones no gubernamentales y academias se han manifestado en contra del proyecto, pues las zonas donde se proyecta, en Campeche, en la península de Quintana Roo y Yucatán, se ha buscado por años su recuperación.
Enfatizó que el proyecta debe encauzar políticas públicas para la protección del jaguar, mediante estrategias como el manejo adecuado del ganado, ya que esto permitiría a las dos especies coexistir, pues si los jaguares tuvieran suficientes presas no atacarían el ganado y los ganaderos no tendrían motivos para cazarlos.