martes, mayo 13, 2025
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Tres bases de taxistas ocasionan caos y brote de violencia en Xonacatlán

**Ante la desidia del gobierno municipal por su reubicación temporal, operadores de Zolotepec intentan volver a su base, en jornada de desalojo con molestia de locatarios y presencia de la GN**

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.

A causa de la mala planeación del gobierno municipal por asignación temporal de espacios para bases de taxis, prestadores de tal servicio protagonizaron un brote de violencia en Xonacatlán, al sacudir una patrulla y amedrentar a locatarios, al grado de forzar el arribo de la Guardia Nacional.

Integrantes de la base de servicio de taxis “La Montaña del Tigre”, perteneciente a la delegación Santa María Zolotepec, exigieron esta mañana retornar a su espacio habitual en la esquina de calle Independencia esquina Gustavo A Vicencio, en área de la cabecera municipal.

El espacio fue cerrado mientras se repavimentó Independencia, donde la reubicación parcial y el retraso de obra mantuvo a los operadores en la zona de Vicencio, en las inmediaciones de la escuela primaria del mismo nombre, causando molestia a locatarios y vecinos.

Hoy día, la zona inicial de esa base cuenta con cinta perimetral de seguridad en el arroyo, que impide estacionar tanto sus vehículos como los del público en general en el lado derecho, lo que trastorna su trabajo, pero a la vez permite mejor tránsito de compradores y peatones.

Al no hallar eco en sus exigencias, taxistas “La Montaña”, Sitio Caseta y Unión de Transportistas Independientes comenzaron a movilizarse sobre Independencia, en el acceso principal, esquina con carretera federal Toluca-Naucalpan.  

Los conductores se hicieron de palabras con locatarios y público, lo que derivó en algunos golpes y jaloneos, especialmente en el acceso al municipio, donde una patrulla fue colocada para cerrar el paso, aunque los taxistas la quitaron del arroyo vehicular a base de sacudidas.

Al comenzar un desalojo de unidades la tensión creció de tono y obligó al Ayuntamiento a solicitar la presencia de la Guardia Nacional, cuyo personal ahuyentado de Xonacatlán vino de su base de Lerma, con el fin de preservar la paz entre los inconformes.

Movilidad municipal, que también sufrió roces, expuso que el apartado 12 de autorizaciones de base de la Secretaría del Transporte refiere que los asentamientos se pueden remover a consideración de un ayuntamiento, lo que finalmente amaga, pero no resuelve el problema.

La molestia de locatarios es porque los taxis invaden Vicencio, lo que impide estacionar a clientes y proveedores, ya que ocupan mucho del espacio, aunque en gran medida con desorden del edil Serafín Gutiérrez, quien ahí los reubicó y ahora debe resolver el tema de su base final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *