domingo, marzo 30, 2025
Portada

Trump anuncia aranceles de 25 por ciento a autos importados a partir del 2 de abril

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

A una semana que se anuncie si se imponen o no los aranceles a productos importados a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, anunció que  a partir del miércoles entrará en vigor este impuesto del 25 por ciento a los automóviles que no se fabriquen localmente, incluyendo las marcas estadounidenses cuyos automóviles se arman en el extranjero.

Indicó que las tarifas comenzarán de manera gradual y uno de los principales objetivos es incentivar a las empresas de establecer más fábricas en Estados Unidos, declaró durante conferencia de prensa en la Oficina oval. Señaló que en el caso de los países que importen autos bajo el T-MEC, es decir, México y Canadá, tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadounidense con el fin de que el arancel solo se aplique a su valor que no es estadounidense.

Diario Evolución recomienda:

“El arancel del 25 por ciento se aplicará a las importaciones de vehículos de pasajeros y camionetas ligeras, así como a autopartes clave e implementarán procesos para ampliar los aranceles a otras piezas si es necesario. Los importadores de automóviles bajo el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadounidense, y se implementarán sistemas para que el arancel del 25% solo se aplique al valor de su contenido no estadunidense”, puede leerse en el comunicado de la Casa Blanca.

México es el principal proveedor de autos de Estados Unidos, pues en 2024 se importaron cerca de 49 mil 987 millones de dólares y significó un crecimiento interanual de 11 por ciento. Actualmente, junto con Canadá y Corea del Sur, no paga aranceles en las aduanas estadounidenses porque operan tratados de libre comercio, mientras que otros países pagan en las aduanas estadounidenses un arancel de 2.5% y un arancel de 25% en sus ventas de camionetas ligeras.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *