UAEMéx realizó Foro “Universidad y Planeación de la Educación Superior 2018”
Con el propósito de analizar y evaluar el impacto de las políticas educativas en la transformación estructural y funcional de la Universidad Autónoma del Estado de México, se llevó a cabo el Primer Foro “Universidad y Planeación de la Educación Superior 2018”.
En el marco de esta actividad, conmemorativa al 25 aniversario del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU), investigadores de las facultades de Humanidades, Ciencias de la Conducta y Lenguas, así como el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, compartieron los resultados de sus trabajos de investigación sobre las problemáticas y retos de la universidad pública en México.
En su oportunidad, la investigadora del IESU y coordinadora del Foro, Guadalupe Nancy Nava Gómez, enfatizó que tener como objeto de estudio la universidad pública es una responsabilidad institucional que permite atender y promover orientaciones y políticas para la educación superior.
Afirmó que esta iniciativa abona a que la UAEM se consolide como una institución educativa de vanguardia y altamente competitiva, sin soslayar la esencia social y humanista que tiene como parte de un proyecto nacional incluyente.
Apuntó que es fundamental reflexionar sobre la trayectoria reciente de la universidad, con la finalidad de conocer su potencial frente a los problemas y retos que se le presenten y elaborar un proyecto con las nuevas orientaciones en la educación superior.
Del mismo modo, detalló que la masificación, las estructuras de comunicación e información, la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana y la reducción de la distancia entre lo público y lo privado influyen en la concepción de la educación universitaria.
Asimismo, indicó que el acceso al conocimiento a través de nuevos paradigmas, así como las nuevas dimensiones de trabajo, la movilidad geográfica y cultural y las permanentes transformaciones de la sociedad basadas en la incertidumbre deben ser factores para analizar y reflexionar el papel de las instituciones de educación superior.
Guadalupe Nancy Nava Gómez mencionó que como resultado del proceso transversal del diseño y reelaboración de las políticas de educación superior, la universidad transformó su estructura institucional, sus actividades sustantivas y adjetivas y la función de lo sujetos que la constituyen.