domingo, diciembre 22, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Un año de pandemia y crisis emocional

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

A un año de la detección del primer caso de coronavirus en el mundo, Alejandro Gutiérrez, Coordinador del centro de estudios y servicios psicológicos integrales de la facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx, advierte que la pandemia ha derivado en trastornos y afectaciones emocionales de la población por el cambio radical de la realidad y la vida como la conocíamos.   

Señaló que la consecuencia más directa de la emergencia es una población doblemente estresada, preocupada y afectada por los males diarios de la vida, tanto la economía, inseguridad y ahora la salud.  

“Empezamos a ver realidades cuando a necesidad de estar en cuarentena y esto se prolongó y el tercer momento pues evidencias de contagios, enfermos y de pérdidas, y de esta tercera etapa, la emoción y como las emociones nos desbordan como las manifestaciones, las más comunes tristezas ante las perdidas, pero también empezaron las de agresión.”, informó.   

Lo que comenzó con burlas, dudas y desconciertos entre la población, dijo se ha convertido en una fuerte loza para la que no estábamos preparados psicológicamente y emocionalmente.  

Advierte la pandemia no derivó en violencia, sino aquellos espacios que no estaban sanos y en armonía colapsaron.   

“No culpemos a la pandemia, en general me parece que cuando las dinámicas familiares son complejas lo único que paso fue acentuarse por la pandemia, seguramente antes de la pandemia las cosas ya estaban así.”, dijo.   

Ante una emergencia sanitaria que está distante de terminar y que se podría extender más allá del 2021, señaló es necesario generar nuevos canales de interacción, y comunicación positiva para evitar arranques de violencia que son los que pone en riesgo a las familias.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *