jueves, octubre 17, 2024
MunicipiosPortada

Un día después extraen el cadáver de tubería del Lerma; estaba calcinado

José Ángel Gutiérrez

**El hombre hallado en límites de San Blas Otzacatipan y Otzolotepec presentaba huellas de tortura, y no era Christian, el desaparecido de Ocoyoacac. Fotos: José Ángel Gutiérrez

Tras un día de espera al interior de una tubería contigua al río Lerma, este miércoles al fin fue rescatado el cadáver en estado putrefacto hallado ayer en el límite de San Blas Otzacatipan y Otzolotepec, donde bomberos descubrieron que el hombre estaba calcinado y con huellas de tortura.

Elementos de la policía estatal habían arribado al sitio alrededor de las 13:30 horas, con el fin de acordonar el camino de terracería paralelo al afluente, a medio kilómetro de la carretera Toluca-Naucalpan, pocos minutos después de recibir la alerta a través del C5.

Aunque Otzolotepec tenía conocimiento desde el martes, fue hasta hoy cuando se realizaron las difíciles tareas de extracción del masculino, esta vez a cargo de elementos del cuerpo de bomberos de Toluca, quienes debieron esperar a causa de un pertinaz aguacero.

Al sitio arribó personal de homicidios, así como del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el fin inspeccionar el lugar y realizar las diligencias correspondientes.

Tras cesar la lluvia, el equipo de vulcanos descendió unos cuatro metros al interior de la tubería, en la que no había aguas negras como se informó en un inicio, sino agua clara del Sistema Cutzamala, con líquido estancado derivado de recientes obras de mantenimiento.

Con ayuda de una escalera, un arnés y equipo de protección, los bomberos maniobraron hasta las 17:30 horas, cuando por fin lograron extraer el cuerpo, cuyo estado de descomposición era evidente por dejar sus extremidades casi a punto del desprendimiento.

Información recaba en el sitio por Diario Evolución estableció que el hombre fue calcinado, posiblemente antes de ser depositado en el sitio, ya que su vestimenta mostraba combustión, mientras que en el cuello tenía atado un cinturón, con el que presumiblemente fue estrangulado por sus victimarios.

Se logró conocer que el hombre habría fallecido en otro lugar, sobre todo porque en el radio de la tubería, que finalmente no es respiradero del río Lerma, no había signos de material quemado o manchas hemáticas.

La edad y color de ropa no fue perceptible, ya que debido al avanzado estado de descomposición el cuerpo presentaba una coloración amarilla y café, aunque sólo eran evidentes un par de zapatos negros.

Horas después, familia de Christian Escobar García, ocoyoaquense desaparecido en ese radio, confirmó que no era el hombre buscado, ya que él no tenía coronas, a diferencia del fallecido, quien fue trasladado al anfiteatro en calidad de desconocido por parte del Servicio Médico Forense (Semefo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *