Un policía auxiliar de Cancún amenazó a un reportero con matarlo
*Redacción Diario Evolución*
En México, país catálogo como uno de los más violento para ejercer el periodismo, sumó una nueva agresión ahora por parte de un oficial identificado como Alejandro Ariel Peña, quien se desempeñaba el cargo de director de la Policía Auxiliar del municipio de Cancún, Quintana Roo, fue destituido de su puesto luego de que fuera captado en un video en el que, aparentemente en estado de ebriedad, amenazó de muerte al reportero Raymundo Gómez.
Este incidente ocurrió a las afueras de un bar en Cancún, donde Peña se negó a pagar la cuenta, según informó el propio periodista en su página de Facebook, Inspector Nocturno. El oficial vestido de civil, tambaleándose se dirigió de manera agresiva hacia Gómez, a quien le dijo “te voy a matar”.
En ese momento, un policía municipal intervino para detener al funcionario. Tras el altercado, Peña fue llevado al centro de retención de Cancún, aunque fue liberado poco después tras pagar una fianza de más de cuatro mil pesos. Esto pese a que Raymundo Gómez, el periodista afectado, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado.
Diario Evolución recomienda:
Alejandro Ariel Peña había ingresado al gobierno de Cancún en 2019 como escolta y fue promovido a director de la Policía Auxiliar durante la administración de Ana Patricia de la Peña, predecesora de la actual gobernadora Mara Lezama.
Desde el año 2000, la organización ARTICLE 19 ha registrado 168 asesinatos de comunicadores en el país, todos ellos posiblemente relacionados con su labor periodística. En la administración de Andrés Manuel López Obrador, se registró 47 asesinatos de periodistas. Esta cifra iguala la registrada durante la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto. En contraste, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha reportado un solo caso hasta la fecha.