Un tráiler volcado genera fuerte caos y daños materiales, en la Toluca-Naucalpan
José Ángel Gutiérrez.
La volcadura de un tráiler ocasionó congestionamiento vehicular en la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura de San Agustín Huitzizilapan, poblado del municipio de Lerma, colindante con Xonacatlán, donde los daños materiales derivaron del exceso de velocidad del conductor.
Los hechos se reportaron este miércoles al filo de las 10:35 horas, tras un llamado ciudadano a personal de la Policía Federal, sobre un tráiler accidentado y recostado sobre el asfalto en la referida vialidad, con dirección a Toluca.
Elementos policiacos acudieron al lugar, no sólo para verificar las condiciones del accidente, sino también para abanderar el sitio y dirigir el tránsito vehicular, mientras aguardaban la llegada de personal de atención prehospitalaria.
Con algunos problemas para arribar al lugar, debido al tráfico generado, paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) hicieron acto de presencia para brindar los primeros auxilios al chofer de la unidad.
El conductor del tráiler, quien ya se encontraba fuera del mismo, fue atendido en el lugar, donde únicamente resultó con leves contusiones, de ahí que fue innecesario su traslado a un hospital.
La pesada unidad, que transportaba rollos de papel tamaño industrial, se hallaba en posición diagonal, con la parte del cofre invadiendo el carril contrario, así como la parte de la caja obstruyendo la mitad de su surco carretero.
Debido a la posición del automotor fue necesario el cierre parcial de la vía federal, lo que ocasionó una fila de automóviles a lo largo de varios kilómetros.
Personal de la federal refirió que el percance fue ocasionado por el exceso de velocidad y falta de pericia del chofer, principalmente al momento de sortear las curvas, ya que el peso de la caja le ganó al conductor y por ende sobrevino la volcadura, por fortuna sin dañar a otros automóviles.
Tras más de dos horas, una grúa colaboró en las labores de rescate, hasta que puso al tráiler nuevamente sobre sus cinco ejes. Sin embargo, debido al desorden del material, otro tráiler debió llegar para llevarse los rollos de papel, que se veían en la parte superior de la caja dañada.
Como sucede en estos casos, a la postre se reabrió la circulación total; mientras que el operador y la unidad marca International, color blanca, del Servicio Público Federal, se pusieron a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.