lunes, septiembre 16, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Un volado muy riesgoso nuevo modelo educativo

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con el catedrático y especialista en Educación de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Marco Antonio Cienfuegos Terrón, el modelo de educación televisada derivado de la pandemia de COVID-19, se basó en el respaldo que puedan dar los padres de familia en las clases a distancia, esto cuando la escolaridad promedio en México es de nueve años; con ello, adviertió, no hay garantía de que el aprendizaje en esta generación pueda ser significativo.

A decir del especialista, la problemática se centrará en los primeros tres grados de educación primaria y podría derivar en afectaciones graves en los niveles del proceso de lectoescritura y las habilidades básicas del pensamiento matemático; piedra angular en su futura enseñanza. 

“Las desigualdades, las brechas tecnológicas que existen en el país y en el Estado de México serán determinantes para lograr ese objetivo, el padre de familia tiene una actividad, la madre también y desde luego habrá estudiantes de diferentes niveles en un mismo contexto, una actividad, los gastos, las limitaciones laborales serán fundamentales para alcanzar este propósito.”, señaló.

Una generación de pequeños acostumbrada a consumir contenidos digitales, será, dijo, otro de los retos para el sistema educativo nacional con clases dinámicas que garanticen el desarrollo de competencias y destrezas. El aburrimiento de los pequeños puede ser otro gran obstáculo. 

“Las parrillas de contenidos deberán estar adaptadas a las nuevas necesidades, no se podrá generalizar el contenido, recordemos que tenemos educandos que pueden tener un proceso de limitaciones cognitivas, por lo tanto el docente tendrá que estar formado no sólo en los aspectos de enseñanza de aprendizaje y de carácter educativo para generar contenido.”, explicó.

A este escenario se suma la brecha digital que existe en nuestro país en la que un amplio porcentaje de la población no tiene recursos para paliar el aumento en el consumo de energía eléctrica u otro sector carece de internet o a un equipo de cómputo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *