sábado, mayo 3, 2025
MunicipiosPortada

Una universidad de Otzolotepec padece delincuencia y atascos en entrada

*José Ángel Gutiérrez*

Un exalcalde y gobierno estatal le heredan problemas por adquirir el terreno sin entrada al costado de los ríos Solanos y Mozoquilpan, donde surgen asaltos y un intento de rapto. Foto: José Ángel Gutiérrez

A consecuencia de la mala planeación de administraciones anteriores, una Universidad sufre obstrucción por el uso de un terreno de acceso, así como recientes robos de cableado y asaltos a estudiantes en Villa Cuauhtémoc, cabecera del municipio de Otzolotepec.

Reportes de alumnos enviados a Diario Evolución califican de insostenible la situación que viven en la Universidad Politécnica de Otzolotepec (UPOTec), cuyo edificio está al costado del Libramiento Benito Juárez, a la altura de la fusión de los ríos Solanos y Mozoquilpan.

El jueves pasado se generaron brotes de delincuencia en las inmediaciones del plantel, concretamente en la intersección del libramiento con el acceso de terracería, donde ocupantes de una camioneta blanca intentaron levantar a una joven cerca de las 11:00 de la mañana.

Otro ilícito se perpetró este viernes por la mañana en el mismo lugar, ahora con el asalto a una alumna, quien fue despojada de su teléfono y otras pertenencias por parte de sujetos armados, que tras consumar el robo se fugaron con rumbo desconocido.

La zona de los ilícitos es el puente vehicular del río Mozoquilpan, cuyo caudal divide al plantel con la unidad deportiva Las Peñas y corre paralelamente con la terracería de ingreso, con su bordo poblado de algunos árboles y maleza que pueden ocultar a los infractores.

Este colegio también ha sido víctima de otros delitos, como el ocurrido el martes pasado, cuando los amantes de lo ajeno ingresaron a las instalaciones para robar el cableado principal, tentativamente para comercio clandestino del cobre en depósitos de material de reciclaje.

Versiones de los afectados relatan que hace aproximadamente un mes fue cerrado el acceso a los automóviles de docentes y alumnos, a consecuencia de la falta de pago al propietario de un predio utilizado para tal efecto por la institución.

Autoridades encabezadas por el ex edil Boris López Quiroz y el actual gobierno adquirieron un terreno sin entrada, por lo que se pagaba una cuantiosa renta para derecho al paso, aunque, según los inconformes, ésta se pausó con el cambio de administración municipal, por lo que el dueño tomó medidas drásticas.

Alumnos y profesores aguardan la intervención de las autoridades, así como atención a sus inconformidades, porque quieren solución tanto a los problemas como a la inseguridad que aqueja a la universidad y otras zonas de Otzolotepec.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *