Único caso funcional curado de VIH, propicia otras líneas de investigación
*Redacción Diario Evolución*
Luego de confirmar una mujer paciente con VIH, en estado de salud estable, procedente de Barcelona y quien lleva quince años controlando la enfermedad sin ningún tipo de medicamento, un caso excepcional de curación funcional del sida que estudia el Hospital Clínic, propicia nuevas vías de investigación con miras a tratar de replicar los mecanismos inmunológicos de esta mujer en otros infectados.
Su caso se presentó en el Congreso de Sida de Montreal de esta semana, donde se indicó es diferente a los pacientes de Berlín y Londres, que lograron una curación absoluta porque el virus desapareció después de un trasplante de células madre para tratar las enfermedades hematológicas que padecían.
Sobre el caso, los expertos externaron que solo un grupo muy reducido de personas, como “la paciente de Barcelona”, son “controladores postratamiento” y, tras dejar la medicación, consiguen mantener cargas virales indetectables.
Será a partir de ello que los científicos continuarán realizando investigaciones, a fin de proporcionar a otros portadores de esta enfermedad, métodos que los ayuden a superar el padeicimiento.