Universitaria desarrolla dispositivo para rehabilitación de mujeres que padecieron cáncer mamario
Con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de mujeres que atravesaron por una cirugía de extracción de mama, la estudiante de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Fátima Ximena Ramírez Iturbe, desarrolla métodos no invasivos para obtener datos fisiológicos precisos sobre el comportamiento de los músculos.
Detalló que las mujeres que padecieron cáncer de mama y fueron intervenidas quirúrgicamente reportan afecciones como dolor, limitación de movimiento, pérdida de sensibilidad e incluso, falta de motivación para realizar las rutinas de ejercicio para su rehabilitación.
Indicó que ante esta problemática, desarrolla un dispositivo no invasivo que integra electrodos, los cuales son colocados en dos de los músculos que usan las pacientes para realizar movimientos. El aparato obtiene señales eléctricas que permiten identificar la contracción muscular.
Los datos, señaló Fátima Ximena Ramírez Iturbe, son contrastados en mujeres sanas, con la finalidad de conocer las diferencias y generar patrones que ayuden a los terapeutas físicos en el diseño de las rutinas de rehabilitación.
La alumna de la Facultad de Medicina de la UAEM destacó que su trabajo de investigación tiene por objeto brindar una mayor calidad de vida a pacientes sobrevivientes de cáncer, pues las secuelas de una cirugía son múltiples y para una pronta recuperación son necesarios grupos interdisciplinarios de médicos.