Urge reconversión de donadores de sangre
*Melchor García*
Se estima que de las mil 500 donaciones de sangre que recibe cada mes el Centro Médico Adolfo López Mateos sólo cinco son de donadores voluntarios, el resto son generadas por personas que tienen un familiar convaleciente.
De acuerdo con Eustaquio Martínez Martínez, responsable del Programa de Donación Voluntaria del Instituto de Salud de Estado de México, esta tendencia deriva de la poca cultura que existe entre la población para donar sangre.
Refiere que cada vez es menos frecuente que se acerquen personas que sólo busquen ayudar donando sangre, por lo que el único respaldo con que cuentan es el líquido que reponen las personas que tienen algún enfermo internado.
Esta tendencia, reconoce, complica los tratamientos de pacientes hospitalizados generando por una carente cultura de la donación de sangre, motivada por mitos y miedos sin fundamentos.
Destacó que pese al proceso de la donación puede a llegar a ser tardado pero es en busca de dar garantía de la sangre para futuras transfusiones. Llamó a la población a solidarizarse con esta noble actividad al estar todos expuestos a necesitar el día de mañana sangre para salvar la vida.
“Primero tienen que pasar por la experiencia de ser donadores de reposición para que después cataloguen y vean que no pasa nada, vean que si no hubiese donadores pues muchos pacientes que llegan graves y que necesitan un derivado de la sangre fallecerían”.
En este sentido resaltó que para que se cambie esta tendencia por donaciones de tipo voluntario, pues la mayoría cae en el indicador de obligatorio, derivado de una pobre cultura pública en la población.
En el Estado de México, dijo, en promedio de las unidades que se necesitan por día es de 650, toda vez que cada unidad la pueden fraccionar en tres componentes que permiten salvar la vida de 150 personas.
Lo anterior lo informó al realizar una jornada de Donación Voluntaria en la Escuela Culinaria Internacional en el municipio de Metepec. En el caso de las donaciones se informa que servirán para apoyar a pacientes del Hospital Médico Perinatal Mónica Pretelini.