Urge replantear definición del salario mínimo
*Melchor García*
De acuerdo con la profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, Cynthia Valeriano, urge replantear el mecanismo para la definición de los incrementos al salario mínimo de los trabajadores, de cara a que este aumento se traduzca en beneficio de la mayoría de la base trabajadora, y no solo de aquellos que ganan menos de lo establecido.
A decir de la especialista se requiere que la determinación de este aumento sea técnica y no solo política, a fin de que se coloquen los incentivos para alcanzar la eficiencia de las unidades económicas, pero también para mejorar la calidad de vida de las familias.
“Es un incentivo positivo en todos los aspectos positivo para los trabajadores, saben que al producir más ser mucho más productivos o ser mucho más eficientes pueden aspirar a una modificación mucho mayor de su salario, y es positivo para las empresas porque saben que tienen que sus trabajadores están comprometidos con la productividad.”.
Expuso que la práctica ha demostrado que es falso que los aumentos a los salarios pueden generar una espiral inflacionaria, al contrario, un mejor salario aumenta la productividad de trabajadores que se siente motivados y reconocidos para ser eficientes.
“Este mito tan acuñado en la economía clásica de que un incremento en los salarios empujaba necesariamente a la inflación en realidad lo que estamos viendo hoy en día dado de que estas discusiones han salido precisamente de pactos políticos y no de acuerdos técnicos esto ha generado que se incremente el desempleo y una parte de los empleos formales terminen como informales”.
Para este 2021 el incremento al salario mínimo, acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fue 15 por ciento, por lo cual solo beneficiará los ingresos de 4.5 millones de personas trabajadoras en el país. El salario mínimo general pasará de 123.22 pesos a 141.70 a partir del 1 de enero lo cual recae principalmente trabajadores que ganan menos del piso mínimo establecido. Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, y 2020, del 16 y 20 por ciento respectivamente.