Urgente cambio de estrategias de uso del agua potable
*Melchor García*
Según los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la situación de los acuíferos en nuestro país es alarmante.
En los últimos nueve años, el porcentaje de acuíferos sin disponibilidad del recurso ha aumentado del 27% en 2011 al 42% en 2020, una tendencia preocupante que persiste hasta la fecha.
La bióloga Michele García, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señala que esta situación se traduce en una disminución de los volúmenes de almacenamiento de agua y, en algunos casos, en la desaparición de fuentes superficiales de agua.
Ejemplos de esta crisis se pueden observar a nivel nacional, con casos destacados en el Estado de México, como las lagunas del parque Sierra Morelos, el parque Alameda y la laguna de Zumpango, cuyos niveles han sido afectados por la sequía prolongada.
Diario Evolución te recomienda:
Los datos del gobierno federal indican que los acuíferos en el Estado de México están siendo sobreexplotados, con volúmenes de extracción que superan la capacidad de recarga natural en lugares como el valle de Toluca, Valle de Bravo, Texcoco y Amecameca. Esta situación ha llevado a una disponibilidad media anual negativa de agua subterránea en el valle de Toluca.
Ante esta crisis hídrica, es urgente replantear nuestras estrategias de uso del agua potable. La bióloga llamó a que se optimice el uso del recurso, priorizando aquellos usos que no requieren necesariamente agua potable o agua subterránea. Propone la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia como una alternativa viable para diversas actividades, como sistemas de enfriamiento, riego, y limpieza.
Es importante destacar que el gobierno del Estado de México ya ha promulgado un decreto que reforma la Constitución y la ley del agua, estableciendo la obligación para todas las instituciones gubernamentales de adaptar sus edificios para implementar sistemas de captación de agua de lluvia.