Va Gobierno federal por un millón de viviendas; Infonavit dará más beneficios
*Redacción Diario Evolución*
Esta mañana, se anunció una nueva iniciativa en relación con el programa nacional de vivienda que se aplicará en la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se pretende como objetivo principal construir un millón de casas durante el sexenio actual con el fin de apoyar a quienes menos tienen y a los jóvenes que buscan hacer un patrimonio.
lena Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que comenzará el Programa de Vivienda y Regularización que buscará la construcción de alrededor de un millón nuevas viviendas, con una inversión aproximada de 600 mil millones de pesos; mitad para quienes no cuenten con Seguridad Social y el resto para los derechohabientes.
Señaló que la iniciativa buscará beneficiar a cuatro sectores principales de la población: mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores. Tendrá la colaboración de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, el director general del Infonavit, Octavio Romero, informó que se otorgarán 340 mil créditos para la adquisición de vivienda nueva, existente o compra de terreno. Adicionalmente a la operación regular del Instituto, se construirán 500 mil viviendas y se otorgarán 250 mil créditos para mejoramiento.
Principalmente se concentrará principalmente en las regiones sur y centro del país, en zonas cercanas a servicios de salud, centros educativos, de cultura y comercio. Especificó que parte de las edificaciones se enfocará en la renta social, mientras que otras podrán alquilarse con opción a compra.
Finalmente, Vega Rangel mencionó que se implementará a la par un programa para la escrituración, así como 450 mil mejoramientos y ampliaciones. Se prevé que haya 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos en el proyecto.
A.C.