Va por México no permitirán periodo extraordinario para Reforma Electoral de AMLO
*Redacción Diario Evolución*
En conferencia de prensa, los diputados de la oposición “Va por México” en la Cámara de Diputados señalaron como intransitable una reforma electoral que afecte la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y la representación proporcional en el Congreso, con la presunta eliminación de los plurinominales.
Indicaron que no permitirán que haya más periodos extraordinarios atrabancados que pretendan discutir a espaldas a la nación un tema tan importante como lo es el tema de la Reforma Electoral, al sostener que seguirán defendiendo al órgano electoral, sin embargo, revisaran a detalle la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acusaron que el mandatario federal con esta Reforma Eléctrica planea borrar al INE, ante ello, el líder de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera dijo “Yo no se que pasa por la cabeza de este gobierno cuando manda una iniciativa de reforma constitucional donde se ocupan los votos de la oposición, una semana después de que por otra reforma lleven diciéndonos a diario ‘traidores a la patria”.
Recalcando que mientras la denominada 4T sostenga su política de imponerse a la brava seguirán manteniendo y rechazando las siguientes reformas constitucionales, por lo que anunciaron que tanto Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentarán por separado sus propias iniciativas de reforma electoral.
“Cualquier intento de reforma que mire hacia atrás destruyendo o menoscabando las instituciones, no habrán de contar con la oposición”, señaló.
En su intervención, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, planteó que se analizará con cuidado para que no se afecte la autonomía del INE la propuesta de AMLO, pero recalcó que no permitirán una sesión extraordinaria.
Mientras que el coordinador perredista Luis Espinosa Cházaro comentó que la oposición cuenta con los votos para que no se permita realizar un periodo extraordinario, pues son necesario 24 votos a favor para convocar desde la Comisión Permanente a un periodo extraordinario.