Va PT por adecuaciones a reforma judicial con perspectiva de género en EdoMéx
*Melchor García*
Este jueves la diputada Anahí Esparza Acevedo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en la Legislatura Local presentó una propuesta de reforma judicial para el Estado de México que, según afirmó, no afectará los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
Durante una conferencia de prensa, acompañada por el diputado Issac Josué Hernández Méndez, Esparza Acevedo aclaró que la reforma busca proteger los derechos de los empleados judiciales y no perjudicará su carrera judicial.
“Es importante dejar claro que no se afecta a los trabajadores. Se ha dicho que esta reforma impactaría las condiciones laborales, pero no es así. La carrera judicial no se ve comprometida con nuestra propuesta“, aseguró la diputada.
La iniciativa propone la creación de un órgano encargado de la administración y disciplina judicial, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la impartición de justicia y eliminar la corrupción en el sistema, esto al reconocer la necesidad de eliminar privilegios y altos salarios injustificados en ciertos puestos judiciales.
“Estamos luchando contra los privilegios que han beneficiado a unos cuantos. No podemos permitir que siga habiendo casos de corrupción que perjudiquen a la ciudadanía”, agregó.
Diario Evolución recomienda:
Resaltó que la propuesta del PT se planea presentar formalmente el próximo 29 de octubre. Entre los puntos destacados se incluyen:
Renovación por voto popular de los 428 jueces y magistrados. Sustitución del Consejo de la Judicatura por un Órgano de Administración Judicial, compuesto por no más de 31 integrantes, con un mandato de seis años y sustituciones escalonadas.
Creación de un Tribunal de Disciplina Judicial para supervisar y sancionar a los jueces que incumplan con sus responsabilidades. Reducción de sueldos y promoción de la austeridad en el Poder Judicial. Limitación del mandato de los ministros a nueve años, en lugar de 15.
Los diputados enfatizaron que la reforma no se busca aprobar de manera acelerada. “No queremos que la reforma se apruebe ‘fast track’, sino que lleve un proceso de análisis y estudio”.