Va Senado por impedir que transnacionales se apoderen del maíz mexicano
*Redacción Diario Evolución*
El Senado de la República busca evitar que empresas transnacionales se apoderen del maíz nacional, luego de que senadores impulsaran la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, pues advierten sobre el riesgo de contaminación de este alimento primario para los mexicanos.
“El maíz no puede ser sujeto a patentes o a registros de propiedad intelectual para que las empresas transnacionales, que anhelan tanto su control comercial, lo obtengan.”, dijo la diputada Ana Lilia Rivera en entrevista.
Además, argumentó necesaria la preparación de un marco jurídico en la ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual integra una cláusula en la que obliga a México a entrar a un acuerdo internacional que permite que haya un registro de propiedad intelectual sobre variedades vegetales.
Insiste en declarar oficialmente al maíz como patrimonio cultural, porque no sólo significa la primer materia de alimento de los mexicanos sino que provee muchos derivados, además es generador de empleo y una base sólida de economía del país.