VAMOS AL 7 DE JUNIO CON EL FUTBOL COMO DISTRACTOR: MATÍAS CHIQUITO
Javier Mtz. Ferrusca
Matías Chiquito Díaz de León presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, aseguró que coincidencia o no, el partido del 7 de junio entre las selecciones de México y Brasil es un distractor para la población, lo cual esperan no repercuta en el abstencionismo.
“Coincidencias o a propósito, pero si es un distractor, los aficionados al futbol dentro de la propia institución, del propio INE, dicen que no pasa nada, pero desde luego que si pasa, si es un distractor”.
Aseguró que en países en vías de constituir su sistema democrático en Centro y Sudamérica, el día de la jornada electoral se suspende todo evento social, cultural, deportivo, inclusive religioso, “No hay nada, todo mundo se dedica a la jornada electoral y después de la jornada electoral todo mundo va hacer lo que quiera”.
Entrevistado en el programa de análisis político, Juego de Manos, el presidente de la Junta local del INE dijo que, otra medidas adoptada en esos países es que la ley seca se aplica desde el jueves previo a la jornada, hay una atención de todas las instituciones del Estado, de las organizaciones sociales y de la comunidad en la elección y; creo que los resultados son buenos y favorables.
“Pero bueno vamos al 7 de junio con ese distractor, le apostamos a que el ciudadano quiera cumplir con su obligación y luego se vaya a ver el resultado”.
Agregó que las edades que más alejadas están de la elecciones son las personas de entre 21 y 34 años, porque los de 18 años tiene su nueva credencial de elector y la novedad de ir a votar, “La afición no distingue edades pero de los 34 hacía arriba, es gente muy cumplida muy puntual en la votación”.
Chiquito Díaz de León refirió que tal vez no se resienta en el abstencionismo, pero tampoco están preparando un plan “B” ante la falta de funcionarios de casilla, No descartamos que algunos de los posibles funcionarios tengan esa afición al futbol, pero es difícil, quienes nos dijeron que si van como funcionarios es difícil que se retracten, a menos que tengan una causa muy justificada”.
Sostuvo que en caso de haber algunas declinaciones se tiene una lista de reserva más o menos considerable para cubrir las ausencias, “A lo mejor sufrimos para que digan si, pero cuando lo hacen se comprometen”.