viernes, septiembre 20, 2024
Nacionales

Van 53 casos de viruela del mono en México; no son de la variante de alerta

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El virus mpox, causante de la denominada viruela del mono, ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud pública. Por ello, la Secretaría de Salud da a conocer la cifra de contagios desde enero hasta la fecha; de acuerdo con la semana epidemiológica 32, se han sumado cuatro casos confirmados, tres de ellos en la Ciudad de México.

Con ello asciende a 53 casos, siendo la Ciudad de México donde se han concentrado más casos, con 32, seguidos de Quintana Roo, con 8, Jalisco con 3, y Puebla y Morelos con dos casos cada uno. El Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, tienen un caso de contagio cada uno. La mayoría de los contagiados en el país son hombres.

La variante de viruela del mono que circula en México, cabe recalcar, es la clado II que provocó un brote mundial en 2022, y no la clado1b que parece propagarse principalmente a través de contacto sexual, variante que la OMS mandó alerta a los países para que estén vigilantes y se frene su propagación que ha causado la muerte de 517 personas en África.

Diario Evolución te recomienda:

En torno a esta alerta, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica publicó un aviso preventivo de viaje, donde recomendó que si una persona llega a viajar y desarrolla signos so síntomas compatibles con la viruela símica durante los primeros días después de su regreso, es recomendable que se aísle para evitar cualquier tipo de contacto con otras personas, acudir a su unidad de salud local tomando las precauciones necesarias para recibir el tratamiento adecuado.

También recomiendan a la población seguir medidas básicas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, utilizar mascarillas médicas, evitar compartir objetos personales y limpiar y desinfectar superficies de manera regular, así como cubrirse la boca al toser o estornudar para reducir el riesgo de contagio.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *