Vecinos Advierten Intención del Ayuntamiento de Toluca por Privatizar Deportiva de Capultitlán
Emireth García
Vecinos de la delegación de Capultitlán en Toluca advirtieron que el municipio quiere privatizar la Unidad Deportiva, que se está construyendo en el terreno donde estaba el parque. Serían de 3 a 5 pesos diarios, los que tendrían que pagar los deportistas para acceder.
Desde hace 20 años, aproximadamente, inició esta disputa con el municipio a raíz de la donación de un terreno de casi 4 mil metros cuadrados que hizo la hacienda Garcesa a los equipos de futbol soccer de Capultitlán.
Fue en la época del presidente municipal, Armando Garduño que los pobladores se dieron cuenta que las escrituras del lugar estaban a nombre del ayuntamiento, por lo que legalmente podía disponer del lugar, inclusive se habló de poner una subestación de Bomberos, a la cual ganó la oposición de los vecinos y se quedó como parque.
Durante esta administración municipal se decidió invertir y construir la Unidad Deportiva, pero en los últimos días se les informó que cuando la entreguen, quienes deseen hacer uso de las instalaciones tendrán que pagar.
“La situación no está para que se cobre, yo soy usuario del campo de futbol, creo conveniente que el uso y mantenimiento del mismo esté en manos de los vecinos, quienes nos prestaríamos para hacer la limpieza, lo que se necesite, sin la necesidad de cobrar”, expresó Pedro López, usuario.
Reunidos a las afueras de la delegación, una centena de vecinos, discutía los términos de la petición que se enviará al ayuntamiento para que se deje el manejo de la Unidad a los pobladores.
Reiteraron el rechazo a la privatización del lugar, afirmando que las condiciones económicas no están para pagar un peso, tres o cinco diarios por ir hacer ejercicio, ya que consideran que esta medida es “discriminatoria”, para una población que se considera en pobreza.
Otra de las inconformidades radica en que el terreno es utilizado, no sólo para fines deportivos, en este lugar se hacen mítines políticos, conciertos, entregas de apoyos, sin consultar a la población, generando un mayor descontento.
“Nosotros teníamos entendido que Capultitlán es el dueño, pero no, somos muy pobres y es nuestra delegación la que debe administrar este lugar, para que quien quiera haga ejercicio, no hay necesidad de una cuota, sería injusto”, expresó la profesora Marisela Torres Vilchis, también usuaria de las instalaciones.