sábado, septiembre 7, 2024
Municipios

Verano trae vacaciones y alergias

*Melchor García*

Foto: Especial.

El aumento del polen en el ambiente, derivado de la temporada, genera que en el verano se incrementen los casos de alergias entre la población hasta un 70 por ciento, los cuales si no son atendidos pueden derivar en rinitis alérgica y los sangrados nasales.

A decir de Ana Yazmín Rivera, otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, estos malestares inician con síntomas como dolores de cabeza, problemas en las vías respiratorias y sangrados de nariz, principalmente en niños de edad escolar por su propia actividad en las zonas de juego.

Explicó que en la mayoría de los casos las familias minimizan los cuadros de estas enfermedades, pues llegan a la atención porque ya han sido atendidos por varios médicos y ningún tratamiento da solución, lo cual sólo complica los cuadros de sinusitis.

Esto también es provocado por deficiencias en la ventilación de nariz y oído, por lo que puede ocasionar una celulitis, es decir, el ojo puede registrar alguna infección, así como absceso orbitario.

“Durante el verano e invierno las consultas tienden suelen incrementar, sobre todo para el tratamiento de rinitis alérgica, faringitis aguda o crónica, además de sangrados nasales, que se presentan como consecuencia de factores climáticos, particular en el ambiente, así como variaciones extremas en las temperaturas”, señaló.

Para evitar que haya alguna complicación, la otorrinolaringóloga recomendó la atención oportuna, así como evitar la auto medicación, toda vez que si se dejan pasar algunos síntomas, la reñiría alérgica se puede conjugar en sinusitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *