sábado, diciembre 14, 2024
Municipios

Violencia en niños mexiquenses, realidad de todos los días

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En lo que va del 2019 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México contabiliza hasta siete mil denuncias por maltrato infantil de las que hasta el 80% son derivadas por golpes hacia los menores.

Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, señaló que la violencia en contra de los menores, en especial los que cursan la primera infancia, es una situación que vive diariamente la realidad mexiquense.

Indicó que según estadísticas del DIFEM han recibido de manera global, en esta administración, más de 15 mil denuncias de vulneración de derechos que van desde un maltrato físico, psicológico, sexual hasta uno verbal, principalmente  en las zonas conurbadas de las áreas metropolitanas.

“Tenemos un par de casos de niños en acogimiento residencial que sufrieron daños neurológicos importantes derivados de la violencia física de la que fueron víctimas por parte de sus padres.”, reconoció.

En ese sentido, la funcionaria lamentó que muchos casos no llegan al DIF, sino que se quedan en la Fiscalía General de Justicia estatal o llegan directamente al poder judicial.

Referente al tipo de violencia, lamentó que la sexual va orientada a niñas y adolescentes, mientras que en el caso de violencia física la sufren más los hombres, sin que eso se convierta en una regla general.

“Las niñas son las más violentadas, no creo que haya aumentado (el fenómeno de maltrato infantil) sino que se ha visibilizado, son más las denuncias, tenemos aliados importantes para ello.”, expresó.

Indicó que, actualmente tienen 273 niños, niñas y adolescentes viviendo en acogimiento residencial, es decir, no tuvieron opciones para reintegrarse con sus familias de manera sana ni con algún otro adulto con el que tuvieran un vínculo afectuoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *