Viva Aerobus seguirá cobrando equipaje de mano tras presentar amparo: Profeco
*Redacción Diario Evolución*

La aerolínea Viva Aerobus se amparó para seguir cobrando equipaje de mano, lo cual está prohibido por la ley, advirtió el Procurador Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield.
Reiteró que los viajeros tienen derecho a subir a bordo aún con la tarifa más básica que exista, una pieza de menos de 10 kilos. Invitó a los afectados a presentar denuncias ante la Profeco y recordó que los usuarios tienen hasta un año para hacerlo.
Desde 2021, Viva Aerobús comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano. Además, la Procuraduría sancionó económicamente a la empresa y ordenó suspender la práctica, sin embargo, aún sigue cobrando equipaje en mano.
En respuesta, la aerolínea interpuso un amparo de revisión que fue otorgado por la autoridad judicial competente, e indicó que, tras ella, la alerta quedaba sin efectos, sin embargo, la Profeco informó que la aerolínea no le había ganado a la Procuraduría la situación legal del tema.
“El fondo sigue en litigio, reiteramos que los pasajeros tienen derecho a llevar una pieza de equipaje de hasta 10 kilogramos que quepa en la cabina”, dijo Sheffield.
G.L.