Vivir el autismo es vivir la vida
*Melchor García*
“De repente sientes como una cortada en el corazón cuando te dicen. Piensas que se te cierra la vida, pero en verdad se abre una oportunidad para valorar lo bonito de la vida”, así lo dice María de Jesús Arias de la Cruz, tía del pequeño Leo, un niño con Autismo.
Este 2 de abril se conmemoró el Día de la Concienciación en torno al Autismo con lo que se busca llamar a una verdadera inclusión, respeto y tolerancia hacia este sector de la población.
Al respecto los Arias de la Cruz hablan con Diario Evolución sobre cómo fue para ellos entender su nueva dinámica de vida con uno de sus integrantes con autismo.
Reconocen que es complicado porque cuando los ven o notan su comportamiento, piensan en ellos como “niños malcriados”, cuando no es cierto, al ser pequeños que tienen una condición que no les permite tomar las cosas como otros.
La frustración, su nula tolerancia al ruido o al contacto con otras personas, son tan sólo algunos de los elementos con los que tienen que aprender a lidiar las familias para cuidar a estos pequeños.
Indica que hoy salieron a caminar para llamar a evitar las miradas de la gente y que no se les considere a estos pequeños como “bichos raros”. La inclusión y un trato igualitario debe ser su bandera.
“Los niños con autismo no son niños raros, no son niños de otra especie”, dijeron.
Recuerdan como vivió una etapa en la que, incluso, el pequeño hacía fogatas, por lo que tenían que extremar cuidados, pero poniendo la atención que merecen nada es imposible.
“Todos los niños merecen vivir en un medio donde se han respetados y no señalados”, sostuvieron.
A las jóvenes parejas, madre y padre, que se enfrentan ante este diagnóstico del espectro autista en sus hijos, les piden no tener miedo y simplemente informarse sobre cómo llevar esta condición que afirman es completamente manejable. La premisa, afirman, debe ser simplemente la inclusión y sobretodo mucha “paciencia”
“Estos niños que llegan a las familias, llegan a enseñarnos algo, sobre todo la paciencia porque debes de tener la pila cargada al 100 de paciencia, porque exploran y son muy inquietos”, señalaron.
Este martes en Toluca familias caminaron para llamar a la inclusión y el respeto de las personas con autismo.