Volvería hacer la guerra contra el narco: Calderón y se deslinda de García Luna
*Redacción Diario Evolución*
El expresidente Felipe Calderón se pronunció luego de que su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por cinco cargos, cuatro de ellos por vínculos con el narcotráfico y uno más por declaraciones falsas; resaltó que su política de seguridad tuvo aciertos y errores y que volvería a hacer la guerra contra el narcotráfico.
Resaltó que jamás tuvo evidencia verificable que involucraran a García Luna con actividades ilícitas, ni tampoco recibió información en ese sentido de agencias de inteligencias, mexicanas ni extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; además, dijo que no ha tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio.
“Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, dijo Calderón tras sostener que la lucha por la inseguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona, sino de todo un equipo de gobierno que combatió al crimen.
Fue a través de sus redes sociales que el panista resaltó que enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de sus decisiones más difíciles de su vida, pero que lo volvería hacer, al indicar que eso fue lo correcto porque los verdaderos enemigos del país es el crimen organizado, que dijo, secuestra, extorsiona y mata ciudadanos.
Diario Evolución recomienda:
“Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía”, indicó.
Asimismo, indicó que será la ciudadanía quien haga el balance y comparará lo que hizo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al suyo, y resaltó que verán si el crimen organizado avanzó o retrocedió. Sostuvo, que un Presidente solo tienen dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: “luchas o abdicar”, y que él eligió luchar a pesar de todo.
¿Qué ha hecho falta para derrotar al verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado? Esta es una pregunta relevante para todos, y especialmente para los jóvenes. Pienso que nos ha hecho falta unidad de propósito. Un país dividido, polarizado, peleado internamente, puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer. Yo quiero que México luche y gane unido.
Finalizó que ahora el gobierno actual de Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas, al indicar que puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir. “Ojalá puedan convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política”.
G.L.