Voraz incendio forestal remece la calma de vecinos en Capulhuac, Otzolotepec
**Ya son varias hectáreas afectadas con la muerte de árboles en La Canoa, donde PC y Probosque están trabajando para mitigar las llamas provocadas**
*José Ángel Gutiérrez*

Con una columna de humo perceptible kilómetros a la redonda, la mañana de este domingo se registra un fuerte incendio en los bosques montañosos del municipio de Otzolotepec, donde el voraz siniestro moviliza a brigadas de Protección Civil y de la Protectora de Bosques (Probosque).
El crecimiento de las llamas se reportó alrededor de las 11:30 horas, aunque comenzó desde temprano en la región boscosa de barrio La Canoa, Tercera Zona, en la comunidad de San Mateo Capulhuac, de acuerdo con reportes de vecinos afincados en aquellas regiones.
“[Este incendio] fue provocado, seguramente fueron unos ca… que vinieron a hacer desorden”, indicó un poblador consultado por Diario Evolución. “Ya estamos por unirnos con la gente de PC y de Probosque para ayudarles en los trabajos”, añadió la fuente consultada.
Moradores avisaron a las autoridades municipales, cuyo personal se trasladó al sitio para agilizar la mitigación del fuego, esencialmente para evitar la muerte de árboles de varias especies de pino, cedro y oyamel, muchas de ellas con cerca de 80 años de longevidad.
Personal de la comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito se encuentra en el sitio para resguardar la zona y evitar el paso de personas ajenas al problema.
Vulcanos de Protección Civil Otzolotepec, en conjunto con personal de Probosque, llegaron al lugar, donde ya laboran con motobombas y equipo especial, tanto para evitar la propagación del fuego como para apagar el pastizal, ya que ahí se encuentra la fuente de tal extensión.
Hasta este momento se reporta afectación en varias hectáreas, sin conocer aún la extensión promedio, ya que esto dependerá de la hora de la culminación de los trabajos del personal especializado, que al final del día cuantificará las afectaciones en San Mateo Capulhuac.
Galería:


Fotos: Especiales.