Xóchitl Gálvez otorga discurso frente a la Marea Rosa; 95 mil personas asistieron
*Redacción Diario Evolución*

Bajo un sol abrasador y ante una multitud de ciudadanos que decidieron marchar bajo la consigna “Salvemos la democracia”, la candidata presidencial por la coalición Juntos Vamos por México agradeció a la Marea Rosa que desde noviembre de 2022 haya llenado plazas y calles, levantando la voz contra el autoritarismo y la mentira.
Xóchitl Gálvez arribó al Zócalo y saludó a la multitud desde un balcón para posteriormente bajar y caminar entre la “marea”; cerca de 95 mil personas asistieron al macro evento de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México.
En un discurso que duró aproximadamente 15 minutos, elogió a quienes han decidido marchar en favor de la democracia, defendiendo principios que los unen por encima de cualquier división de partidos o ideologías.
También recurrió a la historia para reforzar su idea, al citar al general Miguel Negrete, identificado con el Partido Conservador, decidió unir sus fuerzas con el general Ignacio Zaragoza para librar la batalla de Puebla en 1862: “Antes que partido, tengo patria”.
“Hoy les digo mexicanas y mexicanos, antes que partido tenemos República, antes que partido tenemos democracia, y antes que partido tenemos México. México es primero”, habló la candidata a los asistentes.
Asimismo, señaló que un millón de personas fueron quienes la designaron como candidata de la coalición PRI-PAN- PRD, partidos a los que reconoció hacer abrir sus puertas para respaldar su candidatura y “defender tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad”.
Gálvez Ruiz también habló acerca de su recorrido en el país, donde se percató del dolor y la desesperanza de la gente que ha sido agraviada durante los últimos años. Entre ellos mujeres, jóvenes, maestros, médicos, enfermeras, madres buscadoras, obreros, trabajadores, profesionistas, emprendedores, campesinos, indígenas, afromexicanos, feministas, a comunidad LGBTI+, periodistas, activistas, artistas y científicos “injustamente perseguidos y amenazados”.
Xóchitl reconoció el valor de los militantes de los tres partidos que la impulsan y a los asistentes de la Marea Rosa, que “han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio”, porque saben que lo que está en juego no sólo es la presidencia, el Congreso o nueve gobernaturas, sino “los siguientes años de opresión o de libertad”.
La candidata insistió en que más que el triunfo electoral, lo importante es “para qué queremos ganar: para garantizar la efectiva atención a los enfermos, para abatir la pobreza, reunir a las madres con los hijos, para reconciliar a las víctimas con la justicia (…) para abrir esa puerta de Palacio Nacional a todos los mexicanos”.
Mencionó que los que acudieron hoy a la marcha podrán decir a los mexicanos del futuro que respondieron al llamado de la República para proteger la democracia, “que no nos dejamos vencer por el odio, nos dimos otra oportunidad para seguir teniendo un solo país, un solo pueblo, unidos sin división bajo el mismo cielo, bajo la misma bandera, la bandera como México es de todos la bandera es todos los mexicanos”.
Finalmente, llamó a “mujeres y hombres libres” a votar el próximo 2 de junio “sin miedo” y “para derrotar la muerte, la mentira y el miedo, y lograr que triunfe la vida, la verdad y la libertad”.
A.C.