Xonacatlán suma 33 decesos oficiales, menos de los reales, por COVID-19
*José Ángel Gutiérrez*
**El municipio registra también 172 contagios confirmados, con Derechos Humanos en el camino del gobierno local y resistencia civil por el cubrebocas**
La pausa del tianguis conjugada con parcial cotidianidad y resistencia civil por el uso de cubrebocas, asumen su rol en el municipio de Xonacatlán, al incidir en el reporte de 33 decesos, menos de los realmente existentes, a causa de los crecientes contagios por COVID-19.
Cifras del gobierno federal reflejan que hasta este martes 7 de julio, la cifra de fallecimientos se triplicó en menos de mes y medio, con reflejo de aquellos 33 decesos, aunque a nivel municipal personas de la demarcación conocen que los casos son todavía mayores.
De acuerdo al sector salud federal, Xonacatlán registra 172 casos confirmados de personas contagiadas por coronavirus, con 143 casos negativos, 45 sospechosos, 77 recuperados y nueve activos, todo ello reportado por el sector salud municipal, a través de su instancia estatal.
Información que no establece la institución Federal, porque centra atención en la delegación Santa María Zolotepec, donde se generaron alrededor de 15 defunciones, mientras que en la cabecera municipal ciudadanos conocidos refieren al menos 40 hasta el momento.
Como dato curioso, el porcentaje de personas confirmadas con el virus alcanzó un equilibrado 50 por ciento de hombres y mujeres, con el 50.58 por ciento de hospitalizados y 49.42 ambulatorios, con afectaciones adicionales de diabetes, tabaquismo, obesidad e hipertensión.
A consecuencia de dos carpetas de investigación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el gobierno de Xonacatlán se vio obligado a suspender el tianguis tradicional tanto el del pasado domingo como el de este miércoles.
El Ayuntamiento que encabeza Serafín Gutiérrez Morales, habló sobre reanudar el tianguis para reactivar el abasto familiar, el comercio local y la economía familiar, empero la CODHEM salió al paso y le inició las investigaciones por no respetar el derecho a la salud de los ciudadanos.
A pesar de estar aún en semáforo rojo, en calles como Independencia, principal acceso, es común ver tanto a lugareños como visitantes hacer compras convencionales y vida cotidiana, lo que se conjuga con la presencia de muchas personas sin cubrebocas, acción que ha llevado estas cifras a ser preocupantes.