jueves, mayo 8, 2025
Nacionales

Ya inició el bombardeo a nubes; concluirá el 7 de mayo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Desde este martes 28 de marzo y hasta el 7 de mayo de 2023 se lleva a cabo el bombardeo de nubes propuesto por el Gobierno de México para provocar lluvias en el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, debido a la sequía del Sistema Cutzamala.

El objetivo de esta acción, aunque los resultados no son seguros, es para atender los bajos niveles de agua en las presas del Estado de México, como el Sistema CutzamalaValle de Bravo y El Bosque. La técnica tiene como finalidad incentivar las lluvias frente a la temporada de sequía que afronta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

A través de un King Air 350i, la Fuerza Aérea Mexicana confirmó que comenzará a inducir lluvias entre Michoacán y el Estado de México. El pasado lunes comenzó la instalación de equipos y la ubicación de reactivos para delimitar el área de 438 mil 809 hectáreas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó que “ya se tuvo una primera reunión de trabajo de Agricultura-Conaza con personal del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana. Y se establecieron las coordenadas del polígono a impactar y se supervisó la aeronave a utilizar”.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *