Zinacantepec priorizará la inversión en seguridad en 2017
Alberto Dzib
Aunque algunos delitos como el robo a casa habitación, tienen presencia importante en el municipio de Zinacantepec, el alcalde, Manuel Castrejón Morales, comentó que con base en la coordinación que se estableció entre las policías, federal, estatal y municipal, la incidencia delictiva en la demarcación ha disminuido en 34% comparado con periodos anteriores y ante ello, la apuesta para el siguiente año, será la inversión prioritaria en el rubro.
Aseguró que el convenio del mando único en el municipio, ha dado paso a estrategias policiales que han dado resultados favorables como el de la policía de proximidad en el que los elementos de cada cuadrante, se presentan con la ciudadanía para tener contacto directo en caso de emergencia, así como el operativo de transporte seguro, que ha mitigado el desarrollo de delitos a bordo de las unidades de transporte.
No obstante reconoció que el municipio aún está limitado en cuanto al número de policías que algunas instancias nacionales e internacionales recomiendan por cierto número de habitantes para garantizar su seguridad, por lo que se comprometió que durante 2017 más que el tema infraestructural, ocupará el destino de los recursos la mejora en la plantilla de policías y esquemas de seguridad ciudadana.
“Nos acercaremos mucho, mucho a lo que marca la estadística, 1 por cada 300 habitantes, porque puede faltar la banqueta la lámpara, pero la seguridad de las familias jamás”.
Castrejón morales, indicó que la expectativa será cumplir con 1 elemento por cada 3 habitantes pues ahora cuentan con 172 elementos para 167 mil habitantes.
Añadió que los 6 millones de pesos que se recibieron en una primera etapa por parte del programa de fortalecimiento para la seguridad de los municipios, se empleará básicamente en la capacitación de elementos para garantizar que quienes forman parte del cuerpo policiaco, cuentan con las facultades para atender el bienestar de los habitantes.