lunes, diciembre 23, 2024
Portada

Se disparan precios del limón, plátano, pollo y ropa por inflación

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  informó que la inflación general anual en México se ubicó en 7.91 por ciento en el mes de enero de 2023, la variación más alta para un primer mes de año desde 2001, aunque representa una disminución frente a la primera quincena del mes.

La inflación de 2021 cerró en 7.36 por ciento, mientras que la del año 2022 se ubicó en un 3.15 por ciento; la inflación de 2019 fue del 2.83 por ciento, en el mismo mes.

De acuerdo a los resultados, hubo un aumento en los alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado, salud, transporte, restaurantes, hoteles, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Sin embargo, los alimentos con mayor alza fueron el plátano, limón, pollo, taquerías aumentaron sus precios, los restaurantes, cigarros, refrescos envasados.

Mientras que los mayores descensos se observaron en cuanto a alimentos en el chile, chile serrano, cebolla, jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, servicios de telefonía móvil, gas doméstico natural y la ropa de abrigo.

Los estados con mayor variación en los precios al consumidor fueron Tlaxcala con 1.12 por ciento, Chiapas con 1.11, Michoacán y Guerrero con 1.06 cada uno y San Luis Potosí con 1.03 por ciento.

Las entidades federativas con menores variaciones en enero fueron Durango con 0.39 por ciento, Baja California con 0.40, Nuevo León con 0.41, y Chihuahua Tamaulipas con 0.42 por ciento cada uno.

Cabe mencionar que también el precio del huevo se disparó en los últimos días, el más caso se cotiza hasta en 58 pesos por kilo, y se prevé que siga aumentado.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *